LA CREATIVIDAD A DEBATE
Definiciones de creatividad
“La Creatividad es un proceso que se
desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu
de adaptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser
breve, como una improvisación musical o muy largo como los años que precisó
Darwin para crear su teoría de la evolución. La verdadera creatividad consiste
en un proceso que cumple al menos tres condiciones:
1) Implica una idea o respuesta nueva o
estadísticamente muy infrecuente.
2) La idea debe adaptarse a la realidad:
solucionar un problema o alcanzar una meta.
3) Es preciso que esta idea sea evaluada y
desarrolla hasta su aplicación final.”MacKinnon (1960).
“La persona creativa tiene ideas
novedosas y presenta respuestas a problemas de un modo poco común” Guilford (1950, p. 452)
“consideramos el proceso creativo como
una respuesta a una situación problemática, proceso que consta de las fases
típicas de ‘formulación del problema’, ‘adopción de un método de Resolución’ y
‘búsqueda de solución’, matizándola con la observación posterior acerca de la
primacía del problema sobre la solución:
El elemento significativo en la realización
creativa es la manera en que se concibe el problema, porque sólo a una pregunta
fructífera puede darse respuesta con soluciones creativas.
Su conclusión es que el acto creativo implica
el descubrimiento del problema (‘problem finding’), tanto como su solución” Getzels y Csikszenmihalyi (1976)
“La creatividad es una disposición hacia la
originalidad” Barron and
Harrington (1981, p. 442)
“la creatividad no es un rasgo de personalidad,
ni una habilidad general, sino que puede verse como la conducta resultante de
una constelación particular de características personales, habilidades
cognitivas e influencias ambientales.
Esta conducta, que se pone de manifiesto en
productos o respuestas, sólo se puede explicar de una forma completa mediante
un modelo que abarque estos tres conjuntos de factores” Amabile (1983)
“Habilidad para responder de forma adaptativa a
la necesidad de nuevos enfoques y productos. Lo nuevo es un producto,
resultante de un proceso, iniciado por una persona.
Tanto el producto, como el proceso como la
persona se caracterizan por su originalidad, utilidad, validez y adecuación.
Muchos productos son procesos y muchos procesos son productos, y la persona es tanto
un producto como un proceso” Barron (1988).
“Persona que resuelve problemas con
regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo, de un
modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser
aceptado en un contexto cultural complejo ” Gardner (1998).
“Creatividad es la capacidad de crear
cosas nuevas. Es un concepto que abarca más que sólo imaginación, ingenuidad u
originalidad. En la actualidad se le vincula con el hecho de hacer que las
cosas nuevas sucedan’ Karlqvist (1997,
p. 105).
“creatividad es la habilidad de generar trabajo
que es simultáneamente novel (original, inesperado) y apropiado (esto es, útil,
adaptado a las tareas” Sternberg &
Lubart (1999, p. 3)
“La creatividad es la elaboración y comunicación
de nuevas y significativas conexiones que nos ayuden a pensar en muchas
posibilidades, aportando diversas formas de experiencia y con diferentes puntos
de vista, que nos ayude a pensar en nuevas e inusuales posibilidades y para
guiarnos en la generación y selección de alternativas” Bessant & Tidd
(2007, p. 40)
Entre las principales ideas comunes en estas
definiciones se destaca:
Lo creativo se asocia a lo sorprendente,
novedoso e inesperado que se deriva de ciertas actividades individuales o
grupales.
Representa el acto de inventar cualquier cosa
nueva (o con algo de novedad) y una cierta voluntad de modificar o transformar
la realidad.
Guarda relación con la capacidad de las
personas para generar formas no habituales de hacer cosas, de resolver
problemas o de abordar situaciones.
Se la vincula con la capacidad de proponer
ideas, procedimientos y finalidades nuevas para optimizar los recursos
disponibles.
El pasado 8 de mayo propuse una mesa con el
tema: LA CREATIVIDAD A DEBATE.
Difícil y complicado tema a debatir. Debe ser
por eso que ni los ponentes ni los asistentes a esta mesa redonda supieron
entrar en el tema y se alejaron a las antípodas del mismo. Saliendo a relucir
heridas de muchos años por parte de los artistas, algunas de ellas muy
hirientes hacia quien se había presentado como ponente a un tema que era muy
distinto.
Ahora cabe preguntarse, en el arte actual y en
concreto en el realismo o la propia figuración ¿Qué hay de sorprendente,
novedoso e inesperado?.
¿Qué artistas o cuantos artistas tienen la capacidad
de crear cosas nuevas y generar originalidad?.
Vemos como los artistas que tienen un bagaje en
este mundillo no evolucionan en absoluto en sus creaciones. Las temáticas son
las mismas de hace décadas, los colores empleados siguen siendo los mismos y
pasan los años sin que se observe una evolución.
Así y como vengo insistiendo hasta la saciedad,
los artistas entraron en el siglo XXI, pero el siglo XXI no entró en ellos.
Hay artistas con una técnica excepcional cuyas
obras son del siglo XIX. Y no se dan cuenta que ese tipo de obras ya solo valen
para los museos.
Un referente para el realismo español y mundial
es D. Antonio López. ¿alguien puede afirmar que la creatividad de D. Antonio ha
evolucionado, que es mas novedosa, que impresiona mas ahora?. Yo estoy
convencido de que no. El Sr. López tiene toda su obra vendida, su fama le
precede y no ha sabido evolucionar en la creatividad y en la originalidad. En
su época fue un transgresor, con aquellas obras de unos lavabos mugrientos y
cadáveres, pero ahí se quedó.
¿La edad del artista es sinónimo de creatividad/innovación
o de conservadurismo? Pues tampoco es una regla de tres que se cumpla. Hay
artistas jóvenes en edad cuyas obras parecen realizadas por artistas con mas de
100 años y hay artistas con cierta edad cuyas obras parecen haber sido
realizadas por artistas muy jóvenes.
Otra cosa que observo es como apenas hay
artistas que se atrevan a entrar en temas sociales y de actualidad. En la III
edición del salón de primavera de pintura realista que organiza AVATARTE, de
los 50 participantes solo uno (José Carretero Arribas) ha presentado una obra con
un gran contenido social, como es el penoso estado de la migración de cientos
de miles de seres humanos.
En dicho salón, el jurado vota la originalidad
de las obras presentadas, además de como es lógico la calidad.
Creo que en estos momentos los únicos artistas
que han evolucionado en su creatividad son los grafiteros.
Su creatividad está ahí, a la vista de todos y
palpable cada día.
Y cuando hablamos de creatividad no solo hay
que referirse a los propios artistas.
En este debate hay que meter también a otros
actores del mundo del arte como son las propias galerías.
Si los artistas pienso que han evolucionado muy
poco en su creatividad, menos lo han hecho las galerías.
Tanto las que todavía perviven, como las que se
abren en los últimos años, les ha pasado lo mismo que a los artistas, han
entrado en el siglo XXI, pero el siglo XXI no ha entrado en ellos.
Su modelo no ha evolucionado en absoluto. No
han sabido ver el poder de internet.
No entienden que en los tiempos actuales
se triunfa con el marketing.
No han visto que hoy se funciona con los medios
audiovisuales. Herramientas como YouTube no las manejan. En las redes sociales
apenas tienen presencia.
No han sabido hacer que sus establecimientos
tengan visitas diarias y que el público que pasa por la puerta no tenga miedo a
entrar.
No saben ver los artistas que en realidad hay
que promocionar. Los que aportan creatividad y calidad, limitándose mes a mes a
hacer exposiciones colectivas con un verdadero batiburrillo de obras y de
calidades dispares. Solo les motiva el que paguen el alquiler que imponen a los
artistas participantes y que les permitan sobrevivir.
¿dónde está la creatividad de las galerías? En
Estados Unidos si la hay, porque llevan ya tiempo completando las exposiciones
de las obras en venta con otros complementos como son gastronomía, música,
tertulias,… convirtiéndose en centros de arte y no en vulgares supermercados de
obras de arte, como pasa en España.
Hay otros agentes culturales (personas físicas)
que también se dedican a realizar exposiciones, pero donde tampoco encuentras
la creatividad, donde les pasa lo mismo que a las galerías. El que paga su
canon participa. Y donde ves que esas exposiciones vuelven a ser un
batiburrillo de obras, unas encima de otras, sin tener en cuenta nada de nada y
donde solo vale el cobrar para hacerse con un dinero fácil.
Los Centros Culturales son otros espacios de
arte que tampoco han evolucionado y que tampoco demuestran creatividad. Se
limitan a conceder la sala a quien la pide, sin selección alguna y que el
artista agraciado se lo haga él todo.
Estos centros culturales son los que deberían
proponer y hasta exigir a los artistas expositores que además de colgar sus
obras propusieran actividades complementarias y que los Centros les ayudasen a
llevarlas a cabo.
No solo una inauguración donde acuden amigos y
familia y ahí se queda todo hasta que hay que descolgar.
Las asociaciones de artistas, es otro de los
actores concernidos. ¿Dónde está su creatividad? ¿dónde está su imaginación, su
novedad?.
Se limitan a conseguir hacer exposiciones para
sus socios y poquito mas. Su modelo tampoco ha evolucionado. No han creado nada
nuevo.
Estas son mis conclusiones sobre la situación
de la creatividad, en la que me podría alargar aún mas.
No quiere decir que esté en posesión de la
verdad absoluta.
Al menos intento cambiar día a día los estándares
que tenemos creados.
Una página web distinta a lo habitual, donde
los artistas se puedan promocionar. Donde los artistas no muestren una lista de
exposiciones en forma de curriculum, sino que nos muestren sus exposiciones con
una presentación y una galería fotográfica. Donde los artistas cuenten con un
vídeo moderno, un logotipo adaptado a los tiempos en los que nos encontramos.
En cuanto a mi obra intento que sea moderna,
colorista. La intento adornar con vídeos. En este blog las publicaciones de mis
obras van acompañadas de un texto un tanto poético.
Quiero avanzar, no estancarme en el tiempo,
romper con la edad que tengo y buscar la modernidad. Investigar y probar el
aplicar en la realización de mis obras otros elementos que resultan muy válidos
a la hora de “pintar”.
Mi penúltima idea es llevar a la calle nuestras
obras. Que sean los transeúntes quienes las puedan contemplar y así hacer una
protesta por el maltrato de las Instituciones. Porque no nos olvidemos que los
gobernantes hacen con nosotros, lo que nosotros les dejamos que nos hagan.
Intentar inculcar a los artistas el carácter de
rebelión, de que el inmovilismo no nos conduce a nada positivo.
Y de que de alguna manera tenemos que ser
transgresores con la situación actual. El conformismo, el conservadurismo no nos
va a quitar las telarañas. Hay que ser creativos y romper con los moldes
establecidos.
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